viernes, 10 de agosto de 2012

EJERCICIO Nº 2 – Jardín de Infantes

Este ejercicio plantea, además de la complejidad propia del programa a resolver, el hecho de que la mirada del usuario, tiene características propias y particulares. Se trata de un edificio, donde el usuario son los niños y la comunidad que los rodea. Los niños, además de tener características físicas particulares que obedecen a su desarrollo físico, están en plena etapa de desarrollo y en consecuencia requieren de múltiples estímulos para aprovechar.
Los niños que asisten a este Jardín tienen entre 3 meses y 4 años. Esto abre una cantidad importante de elementos a considerar para cada sala o sector del Jardín, teniendo en cuenta la edad de quienes utilizarán cada uno de los espacios a proyectar.

Por otra parte, dado que se trata de un edificio educativo se deberá considerar el hecho de que la propia arquitectura, debe ser pedagógica.
El programa es el siguiente:

Llegada y accesos

Acceso vehicular (se debe considerar el ascenso y descenso desde micros y autos)
Estacionamiento                                          5 vehículos
Acceso peatonal / llegada, semicubierto
Hall de acceso                                           40 m2
Espacio para guardado de cochecitos
Circulaciones generales (amplias)

Área de Gobierno

Dirección (despacho cerrado)                       8 m2
Administración (2 personas)                        16 m2
Sala de maestros                                        12 m2
Office                                                         6 m2
Baños                                      (2)               6 m2

Salas (incluyen sanitarios)

Sala de lactantes                       (9)       40 / 50 m2
Sala de Deambuladores            (14)       40 / 50 m2
Sala de 2 años                         (25)             50 m2
Sala de 3 años                         (25)             50 m2
Sala de 4 años                         (25)             50 m2
Sala de música / plástica                              50 m2

Áreas complementarias

SUM                                                         100 m2
Comedor                                                   75 m2
Cocina                                                      25 m2
Sala de máquinas                                         6 m2
Depósito                                                     6 m2
Maestranza
Enfermería
Patio de juegos (plaza seca / huerta / arenero / etc.)

Consideraciones generales

Lo primero a considerar es que “todo espacio debe ser pedagógico”. Esto implica pensar cada lugar como lugar de uso y aprendizaje. Los niños aprenden jugando, investigando, tocando, mordiendo, descubriendo y están permanentemente en ese estado de búsqueda.
Por otra parte, los niños tienen una ergonomía distinta a la de los alumnos e incluso distinta entre ellos mismos. Para ello, debemos pensar cada espacio en relación a quien lo utilizará.

Consideraciones particulares

Accesos

Se debe contemplar el acceso simultáneo de todos o la mayoría de los niños. El establecimiento tiene un horario de entrada y salida y en consecuencia, se produce una concurrencia masiva de vehículos y peatones que convergen en el acceso en un mismo momento y por eso deben pensarse esos espacios con la escala adecuada, permitiendo además el paso de peatones por la vereda.
El estacionamiento de autos es limitado, pero sí debe considerarse un espacio para la detención de los vehículos o micros escolares.
Por otra parte, muchas veces los padres esperan la salida de sus hijos en la puerta. Debe existir una protección para el sol y la lluvia para esos casos.
Los chicos más pequeños, llegan en cochecitos y esos carritos usualmente permanecen en la escuela y requieren un lugar de estacionamiento.

Salas de lactantes

Asisten niños desde los 3 meses de vida, hasta aprox. el año, cuando empiezan a destetarse y a gatear. Son completamente dependientes de los maestros y auxiliares. Los padres y entregan en mano a sus niños a los maestros. A la salida, el proceso es a la inversa.
Estos niños necesitan dormir mucho y por ello se debe considerar dentro del aula un espacio donde puedan alojarse 5 cunas de 1.20 x 0.60m. Este espacio debiera poder oscurecerse o al menos tener una luz más tenue que el resto de la sala, donde se realizan actividades de estímulo y juego.
Las madres usualmente pasan por el jardín en horarios determinados, para amamantar a los niños y para ello se debe proyectar un espacio que favorezca el vínculo entre madre e hijo.
El área de servicio requiere fundamentalmente 2 sectores, uno limpio donde se preparan los biberones. Se requiere una mesada y pileta pequeña y espacio de guardado y apoyo. El otro sector, que debe estar separado del primero, es el sucio, donde se cambian los niños. Se requiere una mesada ancha (0.80) y un piletón grande. También hay lugar de guardado (para los pañales y ropa de repuesto para cada niño).

Salas de Deambuladores

Los “Deambula” tienen entre 1 año y 2 años y además de gatear comienzan pararse y a caminar. Tienen cierta independencia y están en permanente estado de investigación. Toman todo y juegan con todo.
Mayormente están en el piso y para ello requieren colchonetas y sectores delimitados para poder gatear y caminar, con cierto control. Generalmente comen en la sala, es decir que el alimento se traslada desde la cocina, en porciones, hasta la sala, donde se sientan todos los niños en unas sillitas y se les da el almuerzo.
También requieren ambas mesadas de trabajo pero algunos de los niños comienzan a utilizar el inodoro y por ello se requiere un retrete y en consecuencia un piletón donde se lavan las manos.

Sala de 2, 3 y 4 años

Los niños de 2 años en adelante, tienen mayor independencia. Comen en un comedor y utilizan sanitarios (para niños). El equipamiento de las salas es de sillas y mesas y eventualmente puede haber un pequeño sector de colchonetas para dormir la siesta.
Se trasladan por el edificio en grupos y acompañados de los maestros. Tienen actividades al aire libre, siempre recreativas y lúdicas que al mismo tiempo son de aprendizaje.

SUM

En este espacio se realizan actividades recreativas, educación física y eventos (actos escolares, reuniones de padres, etc.).
Además de eso, este espacio debe ser considerado como un lugar que puede ser aprovechado por la comunidad educativa durante los períodos de receso escolar o los fines de semana, al igual que los patios exteriores de juegos.


“no se trata solamente de aulas y pasillos; no se trata tan sólo de aprender matemáticas e
idiomas”, sino de “que los niños aprendan a convivir entre ellos”…

“…la escuela debería ser una especie de ciudad, un microcosmos. Por ello considero en mis conceptos sobre todo el espacio fuera de las aulas propiamente dichas. Mediante una mayor apertura espacial logro que los pasillos dejen de ser meros espacios de tránsito. En ellos se realizan por lo menos actividades como en las aulas. Aquí los alumnos pueden reunirse, encontrarse, hablar, solucionar conflictos... incluso la enseñanza puede realizarse aquí. Esta apertura fomenta la convivencia social…”

Herman Hertzberger

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